La imagen de Santa Catalina es de madera, con atuendo propio de la época el cual se encuentra estofado, portando los atributos propios de esta iconografía que son la rueda dentada, la espada y la palma.
Posee una túnica con un estofado de motivos vegetales, presentando los zapatos el mismo estilo. Porta un manto dorado, con una cogida visible en su hombro derecho. Se aprecia también la decoración dorada en las mangas.
Está coronada y porta también una aureola.
La cabeza se inclina levemente hacia su derecha, con el cabello labrado y un mechón que se asoma por su hombro izquierdo, aportando mayor naturalidad.
Se aprecia el contraposto propio de estas esculturas, debido a la inclinación hacia debajo de la cadera por el movimiento que crea en su pierna izquierda.
En su mano izquierda porta la palma como símbolo de martirio, y en su mano derecha la espada con la que fue finalmente ejecutada. En la parte derecha, se encuentra a sus pies la rueda dentada con la que comenzó su martirio.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
La primera línea propuesta es conservativa, cuya finalidad es la eliminación de los daños a nivel estructural y funcional; la segunda línea es la aplicación de los tratamientos de restauración que constituyan a la restitución material y presentación estética de la imagen siguiendo las normativas vigentes.
Respecto a la primera de ellas, es necesario la consolidación y fijación de los ensambles para que el bien posea la mejor estabilidad. En la segunda línea, se realizaría la limpieza de los depósitos superficiales junto con la reintegración cromática.
Estudio científico-analítico
Con la finalidad de completar los estudios previos a la intervención, se propone la investigación científica y analítica cuya información resulta de gran utilidad para recuperar la estabilidad estructural del soporte y policromía mediante la propuesta de tratamiento.
Examen radiográfico
Se propone en este proyecto, la ejecución de un examen radiográfico de cada una de la escultura.
Este tipo de examen va a detectar y determinar la técnica de construcción con el objeto de revisas sus ensambles.
Además, podremos identificar las patologías ocultas, y, por tanto, definir el diagnóstico de posibles partes añadidas, presencia de insectos xilófagos, separaciones de piezas u pérdida de materia polícroma bajo forma de lagunas.
Examen metódico
Evaluación de los daños y proponer los estudios y acciones que se ajusten a las necesidades. Conllevará también realizar un diagnóstico en el que se dará a conocer las patologías y necesidades técnicas, económicas, personales, etc. Y así poder realizar una definición del tratamiento.
Intervención del soporte
Con el objeto de dar una correcta y adecuada consolidación a los soportes lígneos, se proponen las siguientes actuaciones con los respectivos materiales:
● Documentación fotográfica y recogida de datos de este proceso.
● Creación de nuevos soportes de sujeción para los atributos en acero inoxidable.
● Consolidación de las fisuras, fendas y grietas que se han detectado en el examen organoléptico que puedan suponer un riesgo observable para la correcta conservación.
● Revisar los ensambles para así ajustarlos y estabilizarlos con la finalidad de evitar de nuevo la aparición de fisuras.
● Localizar mediante detector de metal, el estado de conservación de puntillas y clavos originales con el fin de determinar su posible extracción y sustitución por espigas de madera.
● Reposición de piezas de madera siempre que fuere necesario, a criterio de las cartas y legislaciones actuales.
● Colocación de nuevo sistema de anclaje.
Intervención de la capa pictórica
Este proceso de restauración implica la fijación de los estratos pictóricos, la limpieza mecánica y química, así como la reintegración volumétrica y cromática para ser finalmente barnizada. Para ello, se proponen las siguientes actuaciones y materiales empleados:
● Documentación fotográfica para la memoria de intervención.
● Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales con brochas de pelo suave.
● Fijación de los estratos de policromía con riesgo de desprendimiento.
● Realización de un test de solubilidad para la determinación del disolvente o mezcla adecuada con la finalidad de remover y eliminar la suciedad superficial y repintes.
● Reintegración de las lagunas con la misma composición a la del original.
● Reintegración cromática diferenciada de las lagunas y pérdidas observadas en la superficie pictórica y estofados.
● Protección final mediante el empleo de resinas sintéticas estables y duraderas, ajustando el punto de brillo.
Se estima un plazo de ejecución de cinco meses.
Os animamos a que nos sigáis en redes sociales para ver el avance de los trabajos.